La propuesta de tesis se fundamenta en la combinación de los siguientes aspectos:

  1. Presencia transversal de las matemáticas en múltiples titulaciones: Las asignaturas del área matemático-estadístico forman parte, en mayor o menor grado, del currículum formativo asociado a numerosas titulaciones universitarias pertenecientes a diversos ámbitos de conocimiento: ciencias experimentales, enseñanzas técnicas, ciencias sociales y ciencias de la salud.
  2. Interés generalizado por integrar las TIC en la formación matemática universitaria: El desarrollo informático y, en general, el de las tecnologías de la información y la comunicación, ha posibilitado nuevas formas de ofrecer formación matemática a los estudiantes universitarios y está dotando a sus profesores de instrumentos formativos que no cesan de evolucionar: intranets docentes, plataformas de aprendizaje colaborativo, software matemático-estadístico, recursos didácticos en Internet, etc. Estas tecnologías se están utilizando, cada vez con mayor intensidad, tanto en las universidades puramente virtuales como en aquellas tradicionalmente basadas en una formación exclusivamente presencial.
  3. Necesidad de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): El EEES supone una excelente oportunidad para unificar criterios académicos y facilitar la homologación de las titulaciones universitarias en el viejo continente, pero a la vez significa un nuevo reto para la mayor parte de las universidades europeas, que deberán adaptar en un breve período de tiempo su actividad docente a las nuevas directrices basadas en los principios de calidad, movilidad, diversidad y competitividad (criterio de empleabilidad). El área matemático-estadística no es ajena a este desafío y, de hecho, esta área está llamada, por sus características intrínsecas, a jugar un papel fundamental en el desarrollo de muchas de las competencias genéricas que deberán adquirir los futuros estudiantes europeos: capacidades metodológicas (organizar estrategias, resolver problemas o tomar decisiones), destrezas tecnológicas (gestión de la información, tecnologías informáticas, etc.), capacidad de crítica, habilidades en relación a los sistemas, capacidad de visión global y multidimensional de la realidad, habilidades de análisis de realidades complejas y difusas, capacidad de visión de las partes englobadas en un todo y de sus relaciones, etc. Por tanto, en el ámbito de la formación universitaria matemática, resultará necesario analizar y replantear metodologías docentes, adaptar contenidos académicos a cada titulación y ahondar en la integración de las tecnologías de la información en el proceso formativo.
  4. Necesidad por conocer mejor cómo se está desarrollando la actividad académica en las distintas universidades y por compartir experiencias exitosas: Si bien hay numerosos estudios que versan sobre la formación matemática a nivel de educación primaria y de educación secundaria, son escasos los estudios centrados en formación universitaria de las matemáticas y, todavía más escasos, los estudios de calidad dedicados a la formación universitaria on-line de las matemáticas, sus problemáticas particulares y sus retos de futuro. El hecho de que la UOC sea una universidad en red, con colaboradores pertenecientes a otras universidades de toda Cataluña, posibilita que tanto la doctoranda como los directores y el tutor de la tesis mantengan estrechas relaciones de colaboración con profesores de matemáticas pertenecientes a la práctica totalidad de las universidades que configuran la red Institut Joan Lluís Vives (Universitat Politècnica de Catalunya, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universitat Rovira i Virgili, Universitat de Lleida, Universitat Pompeu Fabra, Universitat de Girona, Universitat d’Alacant, Universitat Jaume I, Universitat de València, Universitat Politècnica de València i Universitat de les Illes Balears), lo que sin duda favorecerá la puesta en común de experiencias docentes y posibilitará la recogida de datos e información clave que permita conocer mejor el estado actual de la actividad académica matemática en el conjunto de las universidades de la mencionada red.