Teniendo en cuenta lo expuesto en los apartados anteriores, las principales preguntas que se plantean en este proyecto de investigación (todas ellas referidas al estado actual y tendencias emergentes del e-learning de las matemáticas en el contexto universitario), son las siguientes:

  1. ¿Cuáles son las influencias de las tecnologías de la información y la comunicación, las TIC, en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas a nivel universitario?
  2. ¿De qué forma y en qué medida se están integrando las tecnologías de la información y en red en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas universitarias?
  3. ¿Qué tecnologías de la información y en red se están usando e imponiendo y por qué? ¿Cuáles son las tendencias futuras?
  4. ¿Es posible describir cuantitativa y cualitativamente el estado actual de los procesos de cambio en los métodos tradicionales de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas universitarias?
  5. ¿Es posible percibir algún modelo emergente de e-learning de las matemáticas universitarias?
  6. ¿Qué deben aportar las asignaturas de matemáticas, impartidas on-line o con TIC, a la formación de los nuevos titulados universitarios y en qué aspectos cabría mejorar dicha formación en este ámbito de conocimiento?
  7. ¿Qué pasos son necesarios para adaptar la actividad académica y docente en e-formación de matemáticas a la declaración de Bolonia y en qué estado se encuentran las universidades españolas?

En correspondencia a las preguntas formuladas, los objetivos generales que se pretenden conseguir con esta investigación son:

  1. Obtener información sobre el estado actual del uso y la integración, e influencias, de las TIC en la formación matemática en diferentes universidades españolas.
  2. Identificar las prácticas docentes innovadoras (especialmente aquéllas relacionadas con la formación on-line) utilizadas en las universidades que supongan una mejora en el desarrollo de la actividad docente de las matemáticas.
  3. Formular un conjunto de recomendaciones, basadas en los estudios que se lleven a cabo por parte de departamentos de matemáticas y estadística pertenecientes a distintas universidades, que permitan adaptar las asignaturas del ámbito a los requisitos de la declaración de Bolonia (según los principios de calidad, movilidad, diversidad y competitividad mencionados anteriormente) y a las necesidades de los futuros titulados universitarios.
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