Para conseguir alcanzar los objetivos generales planteados se utilizará una metodología empírica estructurada en seis grandes fases:

  1. Documentación inicial y contextualización: Preparar la documentación inicial del estudio y una descripción introductoria del marco teórico y conceptual en que se desarrollará la tesis. En este marco, e-learning se refiere al aprendizaje on-line, utilizando tecnologías de la información y software matemático en un sistema educativo pedagógico, tecnológico y organizativamente enfocado al aprendizaje y la enseñanza integrales; ese sistema sitúa al estudiante en el centro y además de la tradicional adquisición de conocimientos matemáticos, desarrolla las habilidades para la resolución de problemas, el pensamiento crítico y habilidades metacognitivas como aprender a aprender. Los conceptos claves del estudio son del área del e-learning de las matemáticas universitarias; y es por ello que en este estudio se necesitan los conocimientos y competencias propios de un profesional del e-learning que sepa matemáticas a nivel universitario y reconozca las tecnologías y software matemáticos que va a encontrar en la investigación. En esta fase se empleará una aproximación global (más allá del ámbito catalán), intentando identificar las tendencias actuales en Mathematical E-Learning.
  2. Recogida de datos e información: Realizar la recogida de datos e información sobre el estado actual de la formación on-line en matemáticas, así como de las influencias de las TIC en esta disciplina, tanto por lo que se refiere a universidades puramente virtuales (UOC) como por lo que se refiere a universidades tradicionalmente presenciales que están incorporando elementos de e-learning a su actividad docente. Para ello será necesario identificar y/o definir una serie de indicadores clave que serán decisivos a la hora de determinar los datos que se desean obtener. Corresponde también a esta fase la identificación de experiencias relacionadas con el uso de software matemático-estadístico y su nivel de integración en el currículum formativo propio de cada universidad. El ámbito del estudio está centrado en las universidades catalanas, aunque no se descarta considerar puntualmente alguna universidad del resto de España (especialmente las que forman parte del Institut Joan Lluís Vives) o extranjera que sea especialmente relevante ya sea por su representatividad o por la calidad de su formación on-line en el área de conocimiento considerado. Los datos recogidos, que serán tanto cualitativos como cuantitativos, estarán asociados a los siguientes aspectos: el uso de las TIC en la formación y e-formación de las matemáticas universitarias, las prácticas académicas innovadoras que han tenido aceptación entre profesores y estudiantes, el grado de integración de las mismas, la forma cómo se diseñan y su difusión, el grado de rediseño del modelo académico y de contenidos que conlleven estos usos, el grado de aceptación de los cambios tecnológicos y metodológicos entre profesores y estudiantes, etc. El trabajo de campo para la recogida de datos estará dividido en tres etapas ordenadas cronológicamente de la siguiente manera: ETAPA I: Investigación preliminar, sobre prácticas existentes y recursos utilizados. Esta etapa se llevará a cabo mediante la explotación de bases de datos existentes y la detección de información publicada en las páginas web de las distintas universidades. ETAPA II: Recogida de información más específica por parte del profesorado; principalmente esta etapa estará basada en la realización de entrevistas personalizadas a profesores y el envío y recogida de cuestionarios a profesores y alumnos; asimismo, para planificar la muestra, primeramente, se realizará un sondeo piloto entre los sujetos participantes en la investigación. Para ello será necesario aislar las variables, indicadores y otos conceptos clave de la investigación, y elaborar los cuestionarios y/o protocolos que se usarán en las entrevistas personales a profesores concretos. ETAPA III: Codificación y tabulación de los datos recogidos en la etapa anterior para que puedan ser tratados estadísticamente en la siguiente fase. Se estima que los sujetos participantes en la investigación estarán constituidos por una población aproximada de 30-40 profesores de matemáticas pertenecientes a diferentes titulaciones y universidades catalanas. Un subconjunto de esta población (60-70%) estará formado por colaboradores directos de la UOC y el resto estará compuesto por otros profesores no vinculados a la UOC. Los cuestionarios se realizaran a un número mayor de profesores y estudiantes (80-100), entre los que se encontrarán los del primer grupo.
  3. Análisis estadístico básico: En esta fase se procederá a analizar, utilizando técnicas de estadística descriptiva, los datos obtenidos en la fase anterior. Se pretende pues obtener un mapa de la situación actual del Math E-Learning en las universidades y una primera proyección sobre su evolución futura. En particular dar respuesta a las preguntas de qué recursos de TIC y software matemático-estadístico utilizan, en qué asignaturas, de qué modo, con qué grado de integración en la metodología, con qué formación para profesorado y estudiantes y el grado de satisfacción de profesores y estudiantes. Así pues, en este apartado se pretende realizar una descripción, desde el punto de vista estadístico (medias multivariantes, escalas multiítems, etc.), de las principales variables relacionadas con el objeto de estudio (e-learning de las matemáticas universitarias): uso de Internet, intranets docentes y software específico, interacción entre los diferentes actores y componentes, grado de personalización del proceso de aprendizaje, grado de integración de las tecnologías de la información en los procesos de enseñanza-aprendizaje, frecuencias de uso de las tecnologías de la información, etc.
  4. Análisis de datos avanzado: Como complemento al análisis descriptivo anterior, en esta fase se desarrollará un análisis estadístico basado en técnicas más complejas (series temporales, modelos multivariantes, ANOVA, etc.), técnicas de minería de datos y análisis cualitativo. El objetivo será tratar de determinar la evolución futura de los principales indicadores que caracterizan la formación on-line (integración con la formación presencial, uso de Internet, intranets docentes y software específico, interacción entre los diferentes actores y componentes, grado de personalización del proceso de aprendizaje, etc.), los posibles nuevos modelos emergentes de e-learning, el impacto de las TICs en el cambio metodológico y de contenidos, la forma de integración con el modelo tradicional y el estado de adaptación de la actividad académica y docente en e-formación de matemáticas a la declaración de Bolonia.
  5. Análisis de la convergencia con el EEES: Analizar, desde un punto de vista cualitativo y cuantitativo, el nivel de adaptación que, en formación matemática on-line, presenta cada una de las universidades consideradas al EEES, así como la identificación de las mejores prácticas por lo que se refiere al proceso de adaptación a la normativa europea existente hasta la fecha. Las previsiones son de que en la segunda mitad del 2008 ya se dispongan de normativas aplicables y de que el proceso de convergencia no finalice hasta el año 2010 o 2011; es precisamente por este hecho que las aportaciones surgidas en el desarrollo de este estudio pueden ser de especial interés en aras de garantizar la mejor adaptación posible a la normativa existente y a la que se irá concretando en los próximos años.
  6. Establecimiento de conclusiones: Establecer las conclusiones del estudio, de forma que éstas den respuesta a las preguntas de investigación y se alcancen los objetivos generales planteados.
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