La presente tesis se centra en la formación matemática on-line dentro del ámbito universitario, entendiendo formación matemática en un sentido amplio que incluye la estadística, la investigación operativa, y otras áreas afines.

En concreto, se pretende dar respuesta a una serie de problemáticas actuales, intrínsecamente vinculadas entre sí, y referentes todas ellas al Mathematical E-Learning: ¿cuáles son las influencias de las tecnologías de la información y la comunicación, las TIC, en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas a nivel universitario?, ¿cómo se desarrolla la actividad docente en distintas universidades que ofrecen formación en asignaturas de carácter matemático?, ¿cómo se está integrando la formación on-line en las universidades de corte tradicionalmente presencial?, ¿qué tecnologías de la información y en red se están usando e imponiendo y por qué?, ¿cuáles son las tendencias futuras?, ¿qué cambios metodológicos provoca en el sistema tradicional el uso de las tecnologías de la información y software matemático?, ¿qué deben aportar las asignaturas de matemáticas, impartidas on-line o con TIC, a la formación de los nuevos titulados universitarios?, ¿qué pasos son necesarios para adaptar la actividad académica y docente en e-formación de matemáticas a la declaración de Bolonia?